30 agosto, 2010

.::Con los pies en la Tierra::.



Cuanto más alejado nos encontremos de la naturaleza y de sus leyes mayor puede ser el desequilibrio que se experimente en términos de salud y bienestar mental.

Al decir naturaleza me refiero a: "lo que es natural en el ser humano" como por ejemplo caminar, una acción tan simple y placentera y muchas veces postergada por una vida sedentaria, que hace más vulnerable al cuerpo para responder al estres. Sin embargo caminar reporta grandes beneficios mentales, energéticos y físicos.

Caminar es por lejos una de las mejores formas de descargar el exceso de tensión, de descansar la mente, de centrarnos y alinearnos con nuestro Ser.

Caminar se transforma en un arte cuando lo hacemos con intención; con intención plena de re-conectarnos con un estado interior de plenitud, se transforma en una meditación en movimiento, que lejos de agotarnos y cansarnos nos vigoriza y potencia a todo nivel.

Los antropólogos resaltan la importancia que los indígenas le dan a las caminatas, desplazarce por el cuerpo de la madre tierra,intercambiar energías, nutrirse de las fuerzas telúricas, son distintas maneras de mencionar esta relación energética Hombre-Tierra.

Si estudiamos la anatomía energética encontramos que dentro de los principales centros energéticos - chakras- existe uno ubicado en la base de la columna vertebral, centro coccigeo, en oriente le llaman Muladhara, este es el chakra raíz, su color es el rojo y su elemento tierra.
Se asocia su función con la sexualidad, con la sangre, con el sistema inmunologico, con el instinto de supervivencia, la seguridad, la fortaleza y conexion con lo material, con la tierra.

Este centro energético es como un manantial de energía básica, primitiva que proporciona vitalidad a los demás centros, este recibe el prana que asimila el chakra del Bazo, para distribuirlo por los canales centrales de circulación energética.

El Doctor Jorge Carvajal nos dice al respecto: "El chakra Muladhara controla energeticamente toda la columna vertebral, los órganos de excreción, especialmente el riñón, y, a través de la energía ancestral, el sistema oseo. Es la fuente de energía adaptativa que nos permite responder al estrés. El estrés crónico sostenido y mal soportado hace que se agote la reserva de este centro, lo que conduce a una insuficiencia más o menos importante de la glándula suprarrenal"

El estrés relacionado con la supervivencia origina temores y miedos que afectan la capacidad de sentirse arraigado y cómodo en la tierra. El miedo bloquea la importante función de este centro energético y sus concecuencias las encontramos en patologías como ser problemas inmunes o auto inmunes, cansancio crónico, problema óseos - artritis- problemas cutáneos, enfermedades crónicas, trastornos sexuales.

En la planta de los pies se encuentran chakras menores que nos conectan energeticamente a la tierra, estos chakras menores están conectados con el chakra raíz o Muladhara, caminar descalzo por el césped, tierra o arena es una de las tantas maneras de descargar el organismo de energías nocivas y recargar el cuerpo de energías telúricas así como de recuperar la conexión con la energía ancestral que sustenta la vida.

La planta de los pies es una de las partes del cuerpo que reune mayor cantidad de terminaciones nerviosas, al caminar descalzos se estimula el organismo y tonifica el sistema nervioso se produce una sensación de bienestar y relajación naturalmente.

Los sentimientos de seguridad e independencia están íntimamente ligados al funcionamiento de los pies y las piernas, a su vez estos sentimientos influyen en la sexualidad. Existen cortes o bloqueos energéticos entre la pelvis,las piernas y los pies que la bioenergía trabaja para resolver y liberar y así enraizar al individuo.
Es la energía de la tierra la que nos abastece de fuerza, sustento, afirmación, impulso, estabilidad.

Caminar como un ejercicio diario ( elegir el calzado apropiado es fundamental) produce enormes beneficios físicos, indicado para reducción de peso, colesterol, hipertensión, diabetes, depresión, trastornos nerviosos, entre otros malestares.

Como hacer del caminar un método de relajación

  • Caminar con un ritmo uniforme
  • balancear ambos brazos en armonia con el cuerpo
  • incrementar la conciencia corporal sintiendo el desplazamiento de los pies
  • ser conciente de la respiración, inhalación y exhalación, esencialmente este punto favorece la concentración mental y disipa la actividad mental caotica.
  • postura corporal correcta, cuerpo derecho,alineado cielo- tierra, cabeza erguida, paso talon-punta.
  • actitud mental positiva, movimientos relajados, armonicos y ritmicos

A caminar entonces.

Jorge Finozzi

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

WEBS AMIGAS

SITIOS RELACIONADOS

RADIOS AMIGAS

RADIOS AMIGAS
VIERNES DE 17 a 19 HS ARGENTINA.

.:: La Vida y el Universo ::. Órgano de Difusión Independiente | Copyright © 2009 Designed by fermin8a | diseño

Ir Arriba