20 enero, 2012

.::Denuncian que DEA encubrió narcotráfico en parque boliviano Tipnis::.


El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf) de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció este jueves que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) encubrió durante más de 20 años actividades de narcotráfico en la zona indígena del Parque Isidoro Sécure (Tipnis), en el oriente del país, donde hace más de tres meses dirigentes iniciaron una marcha con la intención de llegar a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera que cruzaría este lugar.

"La DEA, en realidad, encubrió actividades del narcotráfico en el Tipnis. Yo presumo, es mi hipótesis de trabajo, porque no encuentro otra explicación para que una institución con la inteligencia que tenía, la tecnología, con los recursos materiales que tenía, no pudiera controlar actividades ilegales del narcotráfico en esta región", indicó Quintana a la prensa.

El director de Ademaf explicó que estas afirmaciones se basan en antecedentes verificados, como puede ser el hecho de que los estadounidenses poseían una base militar en el municipio de Chimoré, localizado en el parque nacional, zona donde se realizaban actividades ilegales.

Quintana añadió que otro dato interesante era que los soldados norteamericanos se asentaron principalmente en el Chapare y no en las rutas ubicadas en el parque nacional donde existía la mayor actividad de tráfico de drogas.

Sostuvo que no hay justificación para que en esta zona se hubiesen presentado este tipo de situaciones con la presencia de militares norteamericanos.

Sobre esto, añadió que la DEA sólo estaba interesada en criminalizar las actividades realizadas por los campesinos y cocaleros.

Comentó también que en estos momentos se está adelantando una investigación sobre el caso debido a que en indagaciones anteriores sobre actividades ilícitas en el Tipnis no se identificaron debidamente las tareas vinculadas con el tráfico de drogas.

Estos hechos se presentan tres meses después de que dirigentes de grupos indígenas del oriente del país realizaran una marcha desde el territorio del Tipnis para llegar a la ciudad de La Paz y expresar al Gobierno del presidente, Evo Morales, su rechazo por la construcción del Tramo II de una carretera que atravesaría la zona.

Luego de que los nativos mantuvieran la tensión en el país y arribaran a La Paz a finales de octubre, donde se reunieron con Morales, se promulgó la Ley Corta donde se establece la intangibilidad de la zona del Tipnis y se prohíbe la construcción de cualquier edificación, entre otras cosas.

Fuente:www.telesurtv.net/secciones/noticias/100475-NN/denuncian-que-dea-encubrio-narcotrafico-en-parque-boliviano-tipnis/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

WEBS AMIGAS

SITIOS RELACIONADOS

RADIOS AMIGAS

RADIOS AMIGAS
VIERNES DE 17 a 19 HS ARGENTINA.

.:: La Vida y el Universo ::. Órgano de Difusión Independiente | Copyright © 2009 Designed by fermin8a | diseño

Ir Arriba