04 enero, 2012

.::Miles de estadounidenses exigieron cierre definitivo de Escuela de las Américas::.


Una persona detenida fue el saldo de una multitudinaria protesta pacífica este domingo al sureste de Estados Unidos (EE.UU.), que exigía el cierre definitivo de la cuestionada Escuela de las Américas y el adiestramiento de militares latinoamericanos en ella, denunciaron los organizadores.


Al menos 5 mil manifestantes se concentraron en las puertas de Fort Benning, donde se encuentra el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad, exEscuela de las Américas, en Columbus, ciudad situada 173 km al suroeste de Atlanta, indicó la organización SOAW (School of Americas Watch).

Theresa Cusimano, oriunda de Colorado (noroeste del país), fue apresada cuando intentó ingresar a la base militar, indicaron los organizadores del evento. Por ésto puede pagar hasta seis meses en una cárcel federal, como ha sido el caso de otros activistas detenidos en años pasados.

Entre los participantes destacó el actor Martin Sheen, quien reiteró que la no violencia debe ser la única arma con la que luchar.

"Yo sigo pensando que las 'causas perdidas' son las únicas causas por las que vale la pena luchar y la no violencia es la única arma para pelear", dijo el actor ante a multitud.

Por su parte, el presidente de la división en Georgia de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp), Edward DuBose, sostuvo que le prometió a Troy Anthony Davis que iba a continuar alzando su voz "contra cualquier sistema que atentara contra vidas inocentes", en referencia al prisionero ejecutado en septiembre pasado.

"Dure lo que dure, vamos a estar allí. Estamos en este camino hasta que se haga justicia", dijo.

Aunque el Pentágono insiste en que los programas de capacitación de WHISC promueven la democracia y el respeto de los derechos humanos, se calcula que la academia ha capacitado a más de 60 mil militares latinoamericanos, muchos de ellos vinculados a violaciones de derechos humanos y derrocamiento de gobiernos democráticos en América Latina.

La protesta en contra de la escuela militar coincide con el aniversario del asesinato de seis jesuitas y su empleada doméstica en El Salvador, el 19 de noviembre de 1989.

Al menos 69 congresistas pidieron a principios de 2011 al presidente Barack Obama que ordenara el cierre de la academia, y el mes pasado el representante demócrata Jim McGovern presentó un proyecto de ley para suspender sus operaciones e investigar los abusos de derechos humanos en América Latina.

SOAW ha denunciado que Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay y México siguen enviando militares o policías en Estados Unidos para recibir entrenamiento.

En este lugar se adiestró y entrenó en métodos de tortura, asesinato y represión a miles de represores de toda Latinoamérica.

Graduados célebres

Algunos de los represores más famosos de Latinoamérica cursaron estudios en esta escuela. Entre ellos destaca Elías Wessin y Wessin, militar dominicano, líder del golpe de Estado que derrocó al presidente democrático Juan Bosch en 1963.

El general Hugo Banzer, responsable del gobierno militar de Bolivia en 1971 y de la consiguiente dictadura, que duró hasta 1978, fue admitido en 1988 en el Hall of Fame (Salón de la fama) de la Escuela de las Américas.

El responsable intelectual del asesinato del arzobispo salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero, Roberto D'Aubuisson, se graduó en la Escuela de las Américas en 1972 y justo después pasó a formar parte del servicio de inteligencia del país centroamericano. Es señalado por ser el líder de un escuadrón de la muerte, entre otros delitos.

Roberto Eduardo Viola, promotor del golpe de estado de 1976 en Argentina, fue formado en este instituto.

Fuente:www.telesurtv.net/secciones/noticias/100575-NN/miles-de-estadounidenses-exigieron-cierre-definitivo-de-escuela-de-las-americas/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

WEBS AMIGAS

SITIOS RELACIONADOS

RADIOS AMIGAS

RADIOS AMIGAS
VIERNES DE 17 a 19 HS ARGENTINA.

.:: La Vida y el Universo ::. Órgano de Difusión Independiente | Copyright © 2009 Designed by fermin8a | diseño

Ir Arriba