26 febrero, 2015

.::APRENDAMOS A RECUPERAR NUESTRA VIDA::.

APRENDAMOS A RECUPERAR NUESTRA VIDA 

Cine Teatro lleno en Varese para la película “La trattativa” de Sabina Guzzanti Por Sonia Cordella - 20 de Febrero de 2015 

Varese. Las 450 butacas del Cine Teatro “Nuovo” de Varese, Italia, quedaron ocupadas para la proyección de la película de Sabina Guzzanti “La trattativa” (La negociación). Evento organizado por el Movimiento de las “Agende Rosse” (Agendas Rojas), junto a la redacción de la revista “Antimafia Duemila”, a la Asociación “Libera”, a la Asociación “Arci Varese” y a “Film studio 90”, el cual fue publicado por los medios de prensa local “La prealpina” y “La provincia”. Todo un éxito de público que, teniendo en cuenta los delicados argumentos tratados, nos hace pensar en una toma de conciencia popular cada vez mayor con una activa presencia juvenil que nos alienta dándonos un
poco de esperanza. Precisamente, luego del saludo de Antonella Buonopane de “Libera”, la apertura de la velada estuvo a cargo de algunas chicas del Movimiento de las “Agende Rosse” de Varese, quienes realizaron una emocionante exhibición teatral. “El papel de ‘Antimafia Duemila’ es fundamental en este momento, sobre todo cuando nos toca afrontar este tipo de temas” afirma Giulio Rossini, responsable de “Film studio 90” y de “Arci Varese”, al presentar al director de la revista, Giorgio Bongiovanni. “La película que veréis esta noche os hará reflexionar sobre un juicio muy importante que se está llevando a cabo en Palermo sobre esa negociación, que tuvo lugar en el período de los atentados de Italia, entre hombres del Estado y hombres de Cosa Nostra – anuncia Bongiovanni -. Un proceso judicial que muchos personajes poderosos quieren obstaculizar a toda costa, para impedir que el mismo avance”. “Escucharéis hablar de algo muy serio” afirma el director de Antimafia Duemila, dando pie al inicio de la proyección número 429 de la película en el lapso de los últimos cuatro meses alrededor de toda Italia, gracias a la sensibilidad de mucha gente que, por sus propios medios, ha organizado, y sigue haciéndolo, esta iniciativa.

“Una película incómoda – continúa el director después de la proyección – que muestra cómo gran parte de nuestro Estado se ve ocupada por delincuentes, criminales. Algunos magistrados exasperados, pero lúcidos, han hablado de Estado-mafia representado por hombres que aún hoy ocupan nuestro Estado, y de Estado-Estado, representado por nuestros mártires y por esos pocos hombres que han recibido esa misma herencia moral”. Bongiovanni transmite su desconcierto al ver aún hoy la continuidad de esa negociación en una forma tan descarada, a través del “pacto del Nazareno” entre Matteo Renzi y Silvio Berlusconi, dejando que solo un pequeño sector de la población civil se encargue de apoyar a esos magistrados que, como Nino Di Matteo, han sido condenados a muerte por Cosa Nostra frente a una prensa cada vez más servil al poder. “Tenéis que preguntarle al Presidente del Senado, Pietro Grasso, qué es lo que quiso decir con la frase: ‘La mafia ha sido el brazo violento del Estado’ – exhorta Bongiovanni.- Cuando veo una película como esta me avergüenzo de ser italiano y me honra estar al lado de hombres como el hermano de Paolo” concluye el director dando la palabra a Salvatore Borsellino quien revela, claramente emocionado, que en esta ocasión, al ver la película por segunda vez, se concentró en los ojos de su hermano los cuales dejaban entrever que era consciente de una muerte cada vez más cercana. “Paolo había visto lo que había dentro de ese Estado al que él servía en el que ya no se podía distinguir dónde comenzaba y terminaba el Estado, ni dónde comenzaba y terminaba la mafia” decidiendo ir mejor al encuentro de la muerte que no aceptar esa realidad. El hermano del Juez Borsellino habla al público de la figura del ex Presidente de la República, Giorgio Napolitano, garante de ese Estado-mafia que tiene raíces muy lejanas. “Los organismos de información no dicen nada – continúa Salvatore – prefieren hablarnos continuamente, con minuciosos detalles, de los juicios que tienen que ver con otros tipos de delitos manteniéndose bien alejados de lo que considero que es el pecado original de nuestra Segunda República”.

Sabina Guzzanti (directora de la película) fue recibida en la sala con un gran aplauso y habló de las dificultades que tuvo para llevar a escena “La trattativa”, y también de la escasa difusión en las salas cinematográficas italianas. Es decir que es una película que claramente no cuenta con un apoyo de las instituciones, pero que “precisamente por ello – dice Guzzanti – hemos tenido el tiempo necesario para crecer y razonar junto a todos vosotros después de cuatro meses de proyecciones, sin ser molestados por el poder, y así comenzar a salir de esa sensación de resignación”. “Contamos con informaciones muy superficiales sobre este argumento – señala la directora – del que a menudo lo único que se conoce es el título que aparece en los periódicos y en las televisiones”. Annamaria Fiorillo, quien ocupa el cargo de Fiscal en Milán, conocida por tener a su cargo el juicio sobre el caso “Ruby” (en contra de Berlusconi), hace suya la frase de Martin Luther King “No basta decir la
verdad, hay que defenderla” para decir cómo todos nosotros, tarde o temprano, nos encontramos frente a un punto en el que tenemos que decidir si defender la verdad que se nos presenta ante nuestros ojos y que casi siempre es incómoda, o bien, elegir el camino de la indiferencia. Fiorillo cuenta algunas experiencias vividas a lo largo de su actividad de Juez de menores encontrándose en ambientes que no tienen ninguna diferencia con aquellos en los que nacen y crecen los jóvenes mafiosos de Cosa Nostra. Pobreza, decadencia, ignorancia constituyen un terreno fértil para la proliferación de estas trágicas realidades de nuestra pobre Italia. “Tenemos que darle un sentido a nuestra vida” dice Fiorillo “aumentar ese deseo de crecimiento del humanismo” que pueda hacer cambiar el curso de los acontecimientos.

“Es muy difícil que se sepa qué pasó durante las interceptaciones telefónicas – dice Salvatore Borsellino respondiendo a las preguntas del público, ya que las mismas fueron destruídas, pero cualquier cosa que se haya dicho durante esas conversaciones corresponden a un ‘vulnus’ muy grave para un Jefe de Estado que ha vilipendiado la Constitución”. La destrucción de las interceptaciones realizadas en el marco de la investigación sobre la negociación Estado-mafia de lo que hablaron entre el ex Jefe de Estado y el ex Ministro Nicola Mancino “es un bloque de piedra en el camino de la verdad y de la justicia” acusa el hermano del Juez Paolo. “¿Por qué la gente en lugar de sentirse absolutamente indignada se ha resignado?” pregunta uno de los numerosos jóvenes presentes.

“Es realmente triste escuchar que los jóvenes te preguntan si hay una esperanza” dice Sabina recordando todos los jóvenes que le han planteado esa inquietud.

“Incluso a través de la rabia y de la derrota del egoísmo podemos recuperar la esperanza” sostiene Salvatore mientras Bongiovanni recuerda las desconcertantes palabras de Giovanni Falcone cuando dijo: “Bastaría con un magnicidio por año para mantener alta la atención de la gente”. “Pero ¿realmente tenemos que llegar a eso?” pregunta al público el director de Antimafia Duemila. El problema es complejo. “¿Por qué Napolitano impidió que se nombrara a Nicola Gratteri como Ministro de Justicia? ¿Por qué pidió que se destruyeran las famosas interceptaciones que lo veían involucrado? ¿Por qué se le impidió al Juez Guido Lo Forte que fuera nombrado Fiscal de Palermo?” Todas estas fueron las preguntas que Bongiovanni realizó a la platea para llevar a la gente a reflexionar sobre las movidas de quienes tienen el poder en sus manos.

“En el Sur tenemos la cabeza de la serpiente pero aquí, en el Norte, es donde se llevan a cabo los grandes negociados de las organizaciones criminales” afirma además Bongiovanni al hablar de las grandes inversiones empresariales y de la venta de estupefacientes coordinada por la ‘Ndrangheta para todo el mundo occidental. Según lo explicado por el Fiscal de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, gracias a las últimas investigaciones se ha sabido que la ‘Ndrangheta está por comprar los nuevos medios de comunicación. “Los intereses son impresionantemente grandes – continúa el director – la mafia posee más de un billón de euros, la mafia factura 150.000 millones de euros en negro por año. La mafia puede comprar en un abrir y cerrar de ojos toda la bolsa de Milán. Berlusconi, el hombre más rico de Italia, frente al patrimonio de las mafias no es más que un simple mayordomo. Si se suman las empresas FIAT y ENI facturan menos que las mafias italianas, por lo tanto os pregunto” concluye Bongiovanni “¿es posible que el cargo más alto de nuestra Nación pueda preocuparse de evitar que estos intereses lleguen a quedar comprometidos? Realmente creo que si”.

Cuando Salvatore Borsellino grita “¡Resistencia!” todo el público presente en la sala se pone de pie para dar un interminable y conmovedor aplauso. Un grito de rabia, de fuerza, valor y esperanza que nos atraviesa el corazón. El grito que sale fuerte del espíritu impávido de nuestros mártires.

“Nosotros vivimos en un sistema mafioso parasitario que quita energías – concluye Sabina Guzzanti – donde el talento no puede ser expresado. Nosotros no tenemos esperanza porque vivimos dentro de un sistema mafioso. Si los italianos dijeran ‘basta’ todo esto terminaría ya que no es tan complicado y las cosas podrían cambiar al instante. El hecho de que sintamos esta resignación es una profunda falta de energía. Tenemos que recuperar la energía y solo cuando uno se activa es cuando vuelve la energía, el pensamiento, la esperanza. Esta vida es infeliz y llena de frustraciones, tenemos que aprender a recuperar nuestra vida”.

Fuente y GALERÍA FOTOGRÁFICA

http://www.antimafiaduemila.com/2015022053804/primo-piano/impariamo-a-riprenderci-la-nostra-vita.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

WEBS AMIGAS

SITIOS RELACIONADOS

RADIOS AMIGAS

RADIOS AMIGAS
VIERNES DE 17 a 19 HS ARGENTINA.

.:: La Vida y el Universo ::. Órgano de Difusión Independiente | Copyright © 2009 Designed by fermin8a | diseño

Ir Arriba