HUMANIDAD SIN CONCIENCIA

HUMANIDAD SIN CONCIENCIA

24 febrero, 2010

.::Represión En Catamarca Contra El Pueblo de Andalgalá::.

http://www.avizora.com/atajo/informes_varios/mineria/images/0013_geronimo_vargas_aignasse_la_alumbrera_02.jpg
El pasado lunes 15 de Febrero la gendarmería conjuntamente con la fuerza de choque policial catamarqueña desató toda su furia sobre asambleístas de la localidad de Andalgalá. Los lugareños mantenían bloqueado el acceso para detener las labores mineras de “La Alumbrera” e impedir el inicio del megaproyecto de “Agua Rica”.
Gases, balas de goma y patadas dejaron innumerables heridos mientras testigos aseguran que fueron muchísimos manifestantes detenidos en la camisería. Detrás de la fuerza represora se podía observar como se movilizaban las maquinarias para la explotación minera.
A través de las radios los pueblerinos comenzaron a marchar hacia el lugar de los hechos, para apoyar a los asambleístas pero la policía había cercado completamente la zona.
El intendente Perea no atendió a la prensa después de lo sucedido y los asambleístas tampoco fueron recibidos por el Fiscal para mediar por los detenidos.
Información enviada por PRO ECO

Antecedente: La explotación de minera La Alumbrera es el caso testigo de daño socio ambiental en el sistema del Aconquija: imposición sin consulta popular de la explotación, destrucción del sitio Bajo La Alumbrera; fragilización sísmica por las voladuras, contaminación directa de la cuenca del río Vis Vis y Salí-Dulce; éxodo por perdida de propiedad de la tierra y contaminación del ambiente; afectación al Río Gastona (entre otros); afectación a la salud con la aparición de enfermedades raras y mortales denunciadas por médicos de Andalgalà y Santa María; por polución en el aire genera acidez ambiental comprobada en el Valle Calchaquí; se encuentra denunciada por contaminación de agua en propiedades particulares y contrabando de minerales, entre otros delitos. Consume cantidades desmesuradas de agua pura de un acuífero de difícil recarga (cien millones de agua pura por día).

La explotación de minera La Alumbrera es el caso testigo de que: LA EXPLOTACIÒN A CIELO ABIERTO CON VOLADURAS Y LIXIVIACION QUIMICA ES INVIABLE EN LAS MONTAÑAS DONDE NATURALEZA FABRICA EL AGUA PURA PARA NUESTRAS VIDAS
Datos sobresalientes:
  1. En 1997 se instala la minera “La Alumbrera” en el departamento de Belén a 150km de Andalgalá.
  2. Los Derechos pertenecen a la empresa estatal YMAD (Yacimientos Mineros Aguas Dionisio) integrado por la provincia de Catamarca (60%), la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional.
  3. Los encargados de la explotación son YMAD, UTE (unión transitoria de Empresas) y Alumbrera Limited.
  4. 14 de Diciembre de 2009: La Asamblea “El Algarrobo” inicia el bloqueo Chaquiago, Andalgalá denominado “Basta a minera Agua Rica”, localizada en una de las cumbres del nevado a 17 km de la ciudad
  5. La Minera “La Alumbrera” informó que realiza un “uso sostenible del agua” y que posee 6 pozos de agua.
  6. La Minera extrae realmente 100 millones de litros diarios del acuífero Campo “El Arenal”, provenientes de 9 Pozos de 250 mts de profundidad.
  7. La contaminación afectaría a Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
  8. El dique de colas tiene filtraciones que contaminan las napas subterráneas de la zona. La empresa reconoció las pérdidas e instaló un sistema de retrobombeo para que la solución que escapa al corral minero vuelva a él. Cuando la empresa deje de operar y se retire de la zona el bombeo cesará pero las filtraciones continuaran.
  9. Minera Alumbrera es el mayor consumidor eléctrico individual de Argentina, la misma empresa lo anuncia en su sitio web.
  10. Nubes de polvo llueven sobre la ciudad debido a que los vientos llevan los elementos que son dinamitados como parte del proceso de extracción. Los especialistas advierten que la remoción de las montañas de rocas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, con su contaminación a cuestas. (http://www.olca.cl/oca/argentina/mineras68.htm)
  11. El 22 de febrero se realizó ante la Cámara Federal de Tucumán, una denuncia por encubrimiento a las ganancias por más de 8 mil millones de dólares anuales, aseguró el defensor del pueblo Martín Díaz Achaval.
  1. Un reciente estudio de Médicos y especialistas de Catamarca, determinó que desde que se instaló la minera, los casos de cáncer aumentaron un 800%(http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/154277/Locales/%E2%80%9CAndalgal%C3%A1_aumentaron_un_800pc_casos_c%C3%A1ncer_desde_est%C3%A1_minera_Alumbrera%E2%80%9D.html)




COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA EL ALGARROBO
Andalgalá 18/02/2010. Ante la violenta y desmesurada represión sufrida por el pueblo andalgalense en el marco de la defensa del Nevado del Aconquija la Asamblea el Algarrobo declara:
1) No nos dejamos amedrentar por los rumores de ataques personales y advertencias de represalias por parte de grupos pro mineros, que intentan desmovilizar al pueblo y desdibujar su legitimo reclamo a un ambiente sano, pero aclaramos que tomaremos acciones legales contra las amenazas personales y telefónicas que han recibido varios de nuestros compañeros, así como repudiamos las amenazas de muerte que sufrieron periodistas del medio local.
2) Que solicitaremos al director del hospital zonal Dr. Cuibida ponga a disposición de sociedad andalgalense un medico que se traslade a los distritos para revisar las heridas de muchos hermanos andalgalenses que por distintas razones no pueden llegar hasta el hospital, para certificar las lesiones producto de la brutal represión y cursar así as correspondientes denuncias por abuso de autoridad.
3) La Asamblea el Algarrobo refuerza y, dadas las circunstancias, amplia sus indeclinables reivindicaciones:

• NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO
• NO A LA MINERA QUIMICA
• NO A LA MEGA MINERIA
• FUERA AGUA RICA
• NO A FILO COLORADO
• NO A PILCIAO 16
• EL NEVADO DEL ACONQUIJA NO SE TOCA
• LA ASAMBLEA DEL ALGARROBO NO SE PARTIDIZA
• LA ASAMBLEA DEL ALGARROBO NO SE VENDE
• LA ASAMBLEA DEL ALGARRROBO NO NEGOCIA
• LA ASAMBLEA DEL ALGARRROBO PIDE JUSTICIA PARA EL PUEBLO Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION
• LA ASAMBLEA DEL ALGARRROBO SE SOLIDARIZA CON LOS COMPAÑEROS JUDICIALIZADOS Y AMENAZADOS HERIDOS
5) La Asamblea el Algarrobo, asesorada por sus abogados, ya esta realizando y presentando en la justicia todos los escritos correspondientes para denunciar lesiones y abuso de autoridad, denunciando a las autoridades políticas, judiciales y policiales, tanto locales como provinciales responsables de la represión. También atendiendo la Carta Orgánica Municipal, estudia los mecanismos para exigir el juicio político y desafuero del intendente y demás autoridades involucradas.
6) La Asamblea el Algarrobo solo recibirá a los políticos que se presenten en Asamblea con un proyecto de prohibición de mega minería en la mano, o aquel político que venga con la mano abierta a recibir el proyecto de ley que la Asamblea propone, y solo le permitirá regresar a la asamblea cuando demuestre acciones concretas que cursen nuestras reivindicaciones.
A los políticos que actualmente ocupan cargos públicos les exigimos:

• Derogación de las leyes mineras y leyes municipales, provinciales y nacionales de prohibición de la mega minería;
• Que tomen acciones concretas para determinar los responsables de la feroz represión y les exigimos que garanticen que no volverán a repetirse los lamentables hechos de violencia padecidos por el pueblo de Andalgalá, en nuestro Departamento, ni en ningún lugar de nuestro
• Territorio donde las personas luchen por la autodeterminación de los pueblos.
que articulen los mecanismos del estado para legitimar
apuntalar las economías regionales, así como se les exige gestionar nuevas fuentes de trabajo.

A LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS ANDALGALENSES SE LES EXIGE QUE TODA DECISIÓN QUE TOMEN RESPECTO A LOS INTERESES DEL PUEBLO ANDALGALENSE, LO REALICEN EN AUDIENCIA PUBLICA O CONVOCANDO A CONSULTA POPULAR, NO QUEREMOS QUE POLITICOS QUE NO ESCUCHAN AL PUEBLO DECIDAN POR EL PUEBLO.
7) La asamblea entiende que la paz social es responsabilidad de la empresa Agua Rica - Yamana Gold, ya que con su permanencia en nuestro departamento provocan hechos como los vividos el lunes 15 de febrero, pues entendemos que la actividad que estas empresas realizan atentan contra los derechos constitucionales del pueblo y la integridad de sus habitantes, solicitando también a los funcionarios públicos que tomen las debidas medidas para remediar de forma inmediata esta situación;
8) La Asamblea el Algarrobo no se hace cargo de la ausencia del estado en políticas para generación de fuentes laborales, lo que no quita que en asamblea puedan proponerse y reflexionar acerca de alternativas ante el cerrado discurso de la minería como único camino para el progreso andalgalense, la asamblea considera que debemos legitimar las actividades de las que el pueblo vive en la actualidad.
9) La Asamblea declara que los hechos de violencia vividos el lunes fueron producto de la provocación ausencia del estado, teniendo como patente prueba de esta provocación que el intendente municipal, lejos de convocar a mesas de dialogo o escuchar legitimas voces del pueblo, marcho encabezando la marcha por el si a la minería tomado partido ante el conflicto social.
10) La Asamblea de Algarrobo festeja lo que denominamos la verdadera TV. pública, refiriéndose al espacio para ver películas y documentales que ganamos en la plaza principal de la ciudad, e invitamos a los asambleístas a acercar los videos e información que quieran compartir con el pueblo.
11) Respecto a la orden de desalojo dictada por la fiscal Marta Nieva, nuestro abogado nos explico que no podemos ser desalojados de una propiedad privada, menos teniendo la autorización del propietario que permite el funcionamiento de la Asamblea el Algarrobo en ese lugar, así como nos aclaro que nos asiste el derecho a la reunión y que no cometemos delito alguno.
12) También nuestro abogado nos aclaro que si bien el recurso de amparo fue admitido, es fundamental ahora el acompañamiento y presión popular para que se le de curso logremos al fin la medida de No Innovar.
13) Por ultimo la Asamblea realizada el día 18 de febrero, decidió las siguientes acciones:
-que el día 19 de febrero, en simultaneo de las diversas manifestaciones de apoyo al pueblo andalgalense y repudio a la represión que se realizaran e distintos puntos de nuestro país, la asamblea acompañara reuniéndose en asamblea permanente, entendiendo que es momento de tomar acciones concretas, coordinando a los asambleístas y pueblo en general para lograr correctas presentaciones en la justicia. Así como lograr la conformación de comisiones para tratar diferentes los temas y mociones planteadas en asamblea.
-Se decidió también que en la asamblea a realizarse del 19 de febrero se tratara la organización de la manifestación convocada para el lunes 22 de febrero que tendrá el objetivo de movilizar al pueblo para llevar al consejo deliberante el proyecto de ordenanza municipal de Prohibición de la mega minera en nuestro departamento, así como vamos a exigir el cumplimento de la Carta Orgánica Municipal en el punto que sanciona que el nevado del Aconquija es santuario de la naturaleza.
¡LA ASAMBLEA DEL ALGARROBO RESISTE!
¡LA ASAMBLEA DEL ALGARROBO EXIGE FUERA AGUA RICA!
Invitamos a todos a proponer y participar en
LA ASAMBLEA EL ALGARROBO
(http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/asamblea-el-algarrobo-no-se-vende-ni-se-partidiza)

Comunicado de Minera Agua Rica en relación a los sucesos de Andalgalá
Fuente: DiarioC
La dirección de Minera Agua Rica, habiendo tomado conocimiento de la decisión judicial de suspender sus actividades aun en fase de pre construcción en el Departamento de Andalgalá, desea informar que Minera Agua Rica tiene la firme intención de colaborar con la autoridad con su deber de garantizar la seguridad, la paz social y la protección de la comunidad y del proyecto.
Por otra parte, tiene la convicción de que los intereses superiores del país permitirán superar esta coyuntura, en la certeza de que la población, las instituciones municipales, provinciales y nacionales, y el aporte de nuestros esfuerzos, permitirán alcanzar un entendimiento que atienda los derechos de todas de las partes
La empresa reafirma una vez más su vocación de desarrollar en todas las localidades en que opera una gestión con la total seguridad para sus empleados, la protección irrestricta del medio ambiente, de las comunidades y, al mismo tiempo, trabajar con dichas comunidades en programas que garanticen la sustentabilidad

Fuente: http://noticiasmineras.mining.com/2010/02/19/comunicado-de-minera-agua-rica-en-relacion-a-los-sucesos-de-andalgala/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Webs amigas

.:: La Vida y el Universo ::. Órgano de Difusión Independiente | Copyright © 2009 Designed by fermin8a | diseño

Ir Arriba