02 febrero, 2012

.::GUERRAS DE PODER EN VATICANO::.


GUERRAS DE PODER EN VATICANO

De Giorgio Bongiovanni 
- el 30 de enero de 2012

Había que esperarselo. No podía pasar en silencio el óptimo episodio del programa “Los intocables” dedicado a la corrupción en el Vaticano. La santa sede en efecto, en un comunicado oficial firmado por el director de la prensa vaticana Federico Lombardi, ha protestado duramente contra la transmisión criticando los métodos y juzgándola de facciosa(faccia). Sin preocuparse sin embargo de desmentir o renegar en mérito a la investigación en la que se ha basado en cambio sobre datos y documentos precisos y circunstanciados. Y sin tampoco tomar en consideración que el impecable Nuzzi*, para equilibrar el episodio, había interpelado nada menos que a tres voces internas de la santa sede: el obispo Giorgio Corbellini y el cardenal Velasio De Polis entrevistados en sus propias sedes y al director del “Osservatore Romano*” Giovanni Maria Vian, presente en cambio en estudio. La rabia vaticana es sin embargo bien comprensible ya que “lo escrito escrito está” ninguno de los tres ha podido restar importancia al contenido explosivo de los documentos presentados por Nuzzi. Se trata de hecho de correspondencia reservada que el ex secretario general del Gobernatore Carlo Maria Viganò le manda al Papa Benedetto XVI en el que pone por escrito las conclusiones del trabajo que le fuera asignado por el Pontífice mismo. Su “misión” era el sanear las cuentas del Gobernatorado que estaban en rojo por muchos millones de euros haciendo recortes en gastos y optimizando los eventuales derroches. Viganò logra perfectamente en su tarea, ajustar las cuentas dejandolas como activo, pero tiene la premura de avisar al Santo Padre que la empresa le ha sido posible ya que se ha dedicado sencillamente a eliminar corrupciones, encargos inflados y contratas falseadas.
Y no se ha limitado a describir los hechos, sino que ha puesto en negro sobre blanco también los nombres.
Así dice un extracto de una de las cartas:
"Sobre el mismo Mons. Nicolini han emergido en fin comportamientos gravemente censurables por cuánto se refiere a la corrección de su administración, a partir del período cerca de la Pontificia Universidad Lateranense, dónde, segun testimonio de S.E Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio consejo por la promoción de la nueva evangelización ndr.) fueron halladas por su cuenta: falsificaciones de facturas y un déficit de al menos setentamil euros. Tanto es asi, incluso, una participación de intereses del mismo Monseñor en la Sociedad SRI Group, del Dr. Giulio Gallazzi, sociedad este actualmente insolvente hacia la Gobernación por al menos dos millones duecentomila euro y que, anteriormente ya defraudó a El observador Romano, como me confirmado de Don Helio Torreggiani, director general de la Tipografía Vaticana Ndr, por más allá de novantasettemila Euro e I'A.P.S.A, por otros ottantacinquemila, como me asegurado de S.E Mons. Calcañar (presidente del Apsa) la administración del Patrimonio del Santa Sede, Ndr. Tabulados y documentos en mi posesión demuestran tales afirmaciones y el hecho que Mons. Nicolini ha resultado titular de una tarjeta de crédito a cargo de susodicho SRI Group, por una suma asegurado de dos mil y quinienta euros al mes."
Difícil por Vian tratar de liberarse de las preguntas directas, simples y eficaces del periodista que procedió por pura lógica de los hechos. Las palabras de Monseñor Viganò no han sido desmentidas por alguno y su alejamiento por el encargo desarrollado con mucha devoción y rigor aparecen como a pie de página un refrendo a sus testimonios. En efecto después de le haber referido al Papa el terrible informe del justo obrado Viganò es "promovido" y enviado a Washington con el prestigioso nombramiento de Nuncio Apostólico en la capital EE.UU.. A pesar de la aparente recompensa Viganò entiende que en cambio se trata de un elegante "bien" servido y deja por escrito, sin muchas vueltas de palabras, su desilusión. En una carta siempre le mandada a Ratzinger el 7 de julio de 2011 escribe:
"Beato Padre,
con profundo dolor y amargura he recibido de las manos del Em.mo a Cardenal Secretario de Estado la comunicación de la decisión de Su Santidad de nombrarme Nuncio Apostólico en Estados Unidos de América. En otras circunstancias tal nombramiento habría sido motivo de alegría y señal de grande consideración y confianza en mis comparaciones pero, en el presente contexto, será percibido como por todo un veredicto de condena del mío obrado y por lo tanto como un castigo."
Viganò está convencido que os haya sido un tipo de conjuración a sus daños tramados en la sombra de quien se ha visto tocado en los intereses de la reforma bonificatrice de las clientelas vaticane. También de este no hace misterio en una carta dirigida esta vez al cardinal Bertone, secretario de Estado.
"En la carta reservada que le dirigí el 27 de marzo de 2011, que confié personalmente al San a Padre esperado la delicadeza de su contenido, afirmé de creer que el cambio tan radical de juicio sobre mi persona que Su Eminencia me enseñó en la audiencia del 22 de marzo pasado no pudo ser fruto si no de graves calumnias contra yo y el mío obrado (....) y ahora, después de las informaciones de que he tomado posesión, también en sincero y fiel sostén a la obra de Su Eminencia, a Cuyo es confiado no necesariamente un encargo tan oneroso y expuesto a presiones de personas bien decididas (....) con tal espíritu de lealtad y fidelidad que reputo mi deber referir a Su Eminencia hechos e iniciativas de que estoy totalmente seguro, emergidas en estas últimas semanas, tramáis expresamente para inducir Su Eminencia a cambiar radicalmente juicio sobre mi cuenta, con el intento de impedir que el yo le sucediera al Card. Lajolo como Presidente de la Gobernación, cosa en Curia desde hace tiempo a todo bien nota. Personas dignas de fe tienen en efecto espontáneamente nos ofrecido a mí y a S.E Mons. Corbellini, Vice Secretario General de la Gobernación, pruebas y testimonios de los hechos siguientes:
1. con el acercarse plazo de dicho paso de encargos a la Gobernación, en la estrategia llevada a la práctica para destruirme a los ojos de Su Eminencia, os ha sido también la publicación de algunos artículos, publicada sobre El Periódico, contenedores calumniosos juicios y malévolas insinuaciones contra mí. Ya en el marzo pasado, manantiales independientes, todo particularmente calificados - el Dr. Giani, Domenico Giani, ex financiero y ex agente de los servicios ocultos italianos en el Sisde en fin nombrado director de los servicios de seguridad e Inspector Capo de la Gendarmería del Vaticano ndr.) el Prof. Vasos alemanes (Héctor Vasos alemanes) presidente del IOR, el instituto financiero del Vaticano, ndr.) el Prof. Vian (Gian Maria Vian) director del observador Romano ndr.) y el Dr. Andrea Tornielli, a la época Vaticanista de El Periódico, - verificaron con evidencia uno estrecha relación de la publicación de dichos artículos con el Dr. Marco Simeón, al menos como medio de copias procedentes del interior del Vaticano. A confirmación, pero sobre todo a complemento de tal noticia, le ha llegado a S.E Mons. Corbellini y a mí el testimonio, acta e inscripción, del Dr. Egidio Maggioni, ex presidente de la sociedad publicitario SRI, Socially Responsible Italia Spa en relaciones de asuntos con el Vaticano ndr.), persona bien introducida en el mundo de los medios de comunicación, bien conocida y estimada en Curia, entre los otros, del Dr. Gasbarri (director administrativo de Radio Vaticana) ndr.), de S.E Mons. Corbellini y de Mons. Zagnoli, ya responsable del Museo Etnologico-misionero de los Museos Vaticani. El Dr. Maggioni ha testimoniado que autor de las copias procedentes del interior del Vaticano es Mons. Paolo Nicolini, Delegado por los Sectores administrativo-gestionales de los Museos Vaticani. El testimonio del Dr. Maggioni asume un valor determinante en cuánto él ha recibido dicha información del mismo Director de El Periódico, Sr Alessandro Sallusti, con el que el Maggioni tiene una estrecha amistad de larga fecha. 2. la implicación de Mons. Nicolini, particularmente deplorable en cuanto sacerdote y dependiente de los Museos Vaticani, es confirmado por el hecho que el mismo Monseñor, el 31 de marzo pasado, con ocasión de un almuerzo, le ha confiado al Dr. Sabatino Napolitano, Director de los Servicios Económicos de la Gobernación, en el contexto de una conversación entre apasionados de patada, que próximamente más allá de que por la victoria del campeonato de parte del lnter, se habría celebrado una cosa bien más importante, es decir mi eliminación de la Gobernación."
Hay en fin todos los ingredientes por un ulterior escándalo por la santa sede que a pesar de las tentativas de make-up también confiadas a honestos funcionarios de la Iglesia semeja querer seguir procediendo con los usuales métodos opacos, uniforme a su interior de potente corrientes capaz de desplazar u obstaculizar los engranajes según la necesita.
Todavía somos años luz de la santidad que la Iglesia de Cristo debería inspirar en los pueblos y cada vez más cercanos a un Instituciones material enviscado y manchada por el sistema criminal que envilece el mundo y humilla la familia de los seres humanos, la verdadera Iglesia.
Si echa el ancla nos creen, los potentes monseñores, no podrán olvidarse dicolui que volverá con potencia y gloria sobre las nubes del cielo. Como un ladrón en la noche. , Matteo cap. XXIV.
Fuente: delcieloalatierra.com.ar


.::---------------------------------------------------::.

NOTICIA RELACIONADA.

Un arzobispo denunció al Papa la corrupción en la administración vaticana


El actual nuncio de la Santa Sede en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano -el gobierno que gestiona el Estado-, el arzobispo Carlo María Viganó, denunció en una carta a Benedicto XVI la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana, según informó este miércoles la prensa italiana.
Los diarios 'Corriere della Sera' y 'Libero Quotidiano' publicaron extractos de esa carta, divulgada por el conductor del programa 'Gli Intoccabili' (Los intocables), del canal de televisión privado La7, Gianluigi Nuzzi, que dedicó este miércoles el espacio a este tema.
Segun Nuzzi, citado por 'Libero Quotidiano', el arzobispo italiano, de 70 años, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011 en la quese lamentaba de "las corruptelas y privilegios" que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.
"Beatísimo Padre, el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo radicadas en la gestión de las diferentes direcciones" de la administración vaticana, escribió Viganó al Papa, según Nuzzi.
En otra carta, según 'Corriere della Sera', Vigano escribe: "jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa", que pese a ser "inimaginable era conocida por toda la Curia".
Por su parte, este jueves, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado ha afirmado que El Vaticano se reserva adoptar acciones legales contra la televisión por la emisión del programa. Según Lombardi, un organismo "complejo" como el Governatorato fue presentado en el programa de forma "parcial y banal, resaltando los aspectos negativos, con el fácil resultado de presentar las estructuras del gobierno de la Iglesia como si estuviesen peleadas y divididas por luchas de intereses".

Falta de transparencia

El arzobispo denunció, señala el diario milanés, que en el Vaticano "trabajan siempre las mismas empresas, al doble que otras de fuera, debido a que no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería".
También denunció, entre otras, que la Fábrica de San Pedro, que se encarga del mantenimiento de los edificios vaticanos, presentó una cuenta "astronómica", de 550.000 euros, por la construcción del tradicional portal de Belén que se colocó en la plaza de San Pedro en 2009.
Viganó criticó también que los banqueros que integran el llamado "Comité de finanzas y gestión" se preocupan más de sus intereses "que de los nuestros" y que en diciembre de 2009 en una operación financiera "quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares".
El prelado relató en sus misivas al Papa que, durante su gestión, logró que el Vaticano pasara de ocho millones y medio de perdidas en 2009 aun beneficio de 34,4 millones en 2010.
Según Nuzzi, Vigano con su política de rigor se ganó muchos enemigos y, y que por ello fue sacado del Governatorato y enviado como Nuncio (embajador) a EEUU, cargo para el que fue nombrado el pasado 19 de octubre.

Fuente: elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

WEBS AMIGAS

SITIOS RELACIONADOS

RADIOS AMIGAS

RADIOS AMIGAS
VIERNES DE 17 a 19 HS ARGENTINA.

.:: La Vida y el Universo ::. Órgano de Difusión Independiente | Copyright © 2009 Designed by fermin8a | diseño

Ir Arriba