25 febrero, 2012

.::Mahoma (c. 570-632).::.


Mahoma (c. 570-632),
es el principal profeta del Islam
.


A Mahoma se le atribuye la fundación de dicha religión. Los musulmanes conciben el Islam como el monoteísmo puro original que Alá (su "Dios") dio a conocer a la humanidad, y que fue revelado por muchos profetas anteriores a Mahoma. Desde un punto de vista histórico, el Islam -tal y como es conocido- es una religión compleja que no debe considerarse como creación de un solo hombre. Lo que se ha agregado al Islam después de la muerte de su fundador es increíblemente alarmante, si se considera que una gran cantidad de la literatura adicional abiertamente contradice el texto literal del Corán, su libro sagrado.

Los textos árabes que han servido como fuentes historiográficas para conocer la vida de Mahoma son obra de eruditos musulmanes posteriores a Mahoma. La mayoría de estas fuentes historiográficas obviamente intentan embellecer lo que otras fuentes históricas muestran como sucesos no tan nobles. Los trabajos islámicos sobre la vida de Mahoma más antiguos datan de más de 100 años después de su muerte. La Sira, o vida de Mahoma, es el relato más antiguo de su vida que ha sobrevivido; fue escrito por Ibn Ishaq, que murió en el 768, más de cien años después de la muerte de Mahoma y todas las versiones de su obra datan de cuando menos una generación después de Ibn Ishaq. Posterior es la Sira de al-Waqidi, muerto en el año 822.

Los relatos que aparecen en estas obras no siempre son congruentes ni uniformes. A menudo contienen distintas versiones del mismo acontecimiento, que, contrario a lo que los teólogos islámicos les gustaría admitir, en ocasiones se contradicen entre sí. Cualquier intento de resumir la vida de Mahoma, tal y como la concibe la tradición musulmana, supone una selección de la enorme cantidad de detalles existentes acerca del Profeta. Muchos de estos detalles son tan incongruentes y abiertamente "trabajados" que su credibilidad ha sido puesta en duda por muchos estudiosos.

La vida de Mahoma según la tradición
En La Meca

Se dice que Mahoma nació en La Meca, ciudad de Arabia occidental (la región conocida como Al-Hijaz). La fecha exacta de su nacimiento es desconocida, aunque se han barajado diversas fechas para el nacimiento de Mahoma. Una tradición comúnmente aceptada lo sitúa en "el año del elefante", que se ha interpretado como una referencia al año en que un gobernante abisinio de Yemen envió una expedición para destruir la Kaaba (estructura de piedra, posiblemente un Meteorito) de La Meca. Según la tradición musulmana, en la expedición -un estrepitoso fracaso- las tropas invasoras llevaban un elefante. Los especialistas modernos sitúan este episodio en el año 570 d.C.

La familia de Mahoma pertenecía al clan de Hashim, parte de la tribu de Quraysh, que dominaba La Meca y constituía la mayoría de la población. Hashim no era uno de sus clanes más importantes, aunque gozaba de cierto prestigio religioso derivado de sus derechos hereditarios a determinados cargos de la Kaaba. El padre de Mahoma, Abd Allah, murió antes de nacer el niño; su madre, Amina, falleció cuando tenía seis años. Fue criado por su tío paterno, Abu Talib.

La tradición musulmana, a veces no apoyada en otras fuentes históricas autorizadas, da cuenta de señales y portentos sobrenaturales en torno a la concepción y nacimiento del profeta. Se dice que se le impuso el nombre Mahoma debido a un sueño que había tenido su abuelo.

Se afirma que Mahoma visitó Siria en su juventud como integrante de una caravana comercial de La Meca. Mientras estaba allí fue reconocido como profeta por hombres santos y eruditos judíos y cristianos, que afirmaban que su llegada había sido augurada por sus propias escrituras. Su condición de profeta quedaba indicada por ciertas marcas en su cuerpo y por señales milagrosas de su naturaleza.

Las gentes de La Meca, la tribu de Quraysh, gozaba de buena reputación como mercaderes. Entre ellos, una viuda llamada Jadiya le contrató para administrar sus asuntos. Impresionada por su honestidad e inteligencia, le propuso matrimonio. La tradición afirma que Mahoma tenía 25 años cuando desposó a Jadiya, y que mientras vivió no volvió a contraer nupcias. Tras la muerte de su primer esposa Jadiya, Mahoma se organizó un harén y tuvo otras mujeres; quizá la más conocida sea la joven Aisha.

Fuente: antesdelfin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

WEBS AMIGAS

SITIOS RELACIONADOS

RADIOS AMIGAS

RADIOS AMIGAS
VIERNES DE 17 a 19 HS ARGENTINA.

.:: La Vida y el Universo ::. Órgano de Difusión Independiente | Copyright © 2009 Designed by fermin8a | diseño

Ir Arriba