28 febrero, 2013

.::Cárcel de Guantánamo cumple 11 años pese a promesas de Obama de clausurarla ::.

Entre numerosas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y promesas de Barack Obama de cerrar sus puertas, la cárcel de Guantánamo cumplió este viernes 11 años desde la primera vez que recibió reclusos en su recinto.

El recinto, que está instalado en una base militar de Estados Unidos en Cuba, cuenta con 166 detenidos.(Foto: Archivo)

 La cárcel de Guantánamo, generadora de gran polémica mundial por las denuncias que en ella recaen sobre violaciones de Derechos Humanos, cumplió este viernes 11 años de haber empezado a funcionar pese a que hace cuatro el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que la clausuraría.

 El recinto, que está instalado en una base militar de Estados Unidos en Cuba, cuenta con 166 detenidos, 55 de ellos declarados “liberables” por las autoridades de Estados Unidos.

 Solo nueve de los 779 prisioneros que han pasado por esta cárcel fueron condenados o procesados por la Justicia; por lo diversas organizaciones sociales alegan que la prisión, en lugar de fortalecer, debilita la seguridad de la isla antillana.

En el 2009, cuando Barack Obama asumió su primer mandato, ordenó el cierre de la prisión indicando que la consideraba “una mancha” para la imagen de Estados Unidos.

Cuando faltan 10 días para asumir su segundo período, la prisión sigue vigente y activa; lo que amplía la cadena de críticas hacia el gobernante norteamericano.

 “Cuando él llegó al poder por primera vez, tuvo la crisis financiera y la reforma del seguro de salud en la cima de sus prioridades (…) Hoy, cuatro años más tarde, él tiene el precipicio fiscal, la reforma de las leyes sobre las armas y de la inmigración por delante del expediente de los detenidos en su lista para el segundo mandato”, indicó el exfiscal jefe de Guantánamo, Morris Davis.

Una estimación de la administración Obama, asegura que un detenido en Guantánamo tiene un costo de 800 mil dólares por año, mientras que una encarcelación en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos cuesta 34 mil 600 dólares anuales, según un informe reciente del Congreso.

 A pesar de las protestas unánimes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que indican que dentro del recinto se practican torturas, Obama finalizó su primer mandato de cuatro años en la Casa Blanca firmando una ley de presupuesto de Defensa, sin precisar que se hará con la prisión. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/11/carcel-de-guantanamo-cumple-11-anos-pese-a-promesas-de-obama-de-clausurarla-962.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

WEBS AMIGAS

SITIOS RELACIONADOS

RADIOS AMIGAS

RADIOS AMIGAS
VIERNES DE 17 a 19 HS ARGENTINA.

.:: La Vida y el Universo ::. Órgano de Difusión Independiente | Copyright © 2009 Designed by fermin8a | diseño

Ir Arriba